MOSUL/ERBIL, 8 Jul. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han comenzado ya a celebrar la victoria total contra Estado Islámico en Mosul a pocas horas del anuncio oficial por parte del Gobierno iraquí.
Decenas de soldados han pasado el día celebrando cerca del río Tigris, informó un corresponsal de Reuters, pero el ánimo era menos festivo entre algunos de los residentes de Mosul que fueron desplazados por meses de combates.
"Si no hay reconstrucción y la gente no vuelve a sus casas y recupera sus cosas, ¿cuál es el sentido de la liberación?", ha declarado a Reuters Mohammed Haji Ahmed, comerciante, desde el campamento Hassan Sham, al este de Mosul. Meses de enfrentamientos han desplazado a unas 900.000 personas, la mitad de la población antes de la guerra.
Un portavoz militar ha confirmado, por otro lado, que las líneas de defensa de los insurgentes estaban colapsando, según declaraciones recogidas por la televisión estatal, que ha informado de que decenas de militantes han muerto el sábado mientras que otros trataban de escapar por el Tigris.