Fuerzas de seguridad iraquíes cerca de Ramadi
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 10:54


BAGDAD, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes han recuperado territorio controlado por los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico este martes, lo que permitirá volver a unir la ciudad de Ramadi, reconquistada recientemente, con una importante bases militar en el oeste, según ha informado el Ejército.

En un comunicado emitido por la televisión estatal, se ha informado de que el Ejército, la Policía y las fuerzas antiterroristas han recuperado varias zonas, incluida la localidad de Husaiba al Sharqiya, a unos 10 kilómetros al este de Ramadi.

Las fuerzas iraquíes "también han conseguido abrir la carretera de Ramadi a Bagdad, que pasa a través de Al Jaldiya", precisa el comunicado, en referencia a la autovía que une la ciudad con la base de Habbaniya, donde están apostadas las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

El Ejército iraquí proclamó su victoria el pasado mes de diciembre sobre Estado Islámico en Ramadi, la capital provincial de Anbar, la oeste de Bagdad. Este fue el primer gran logro para las fuerzas entrenadas por Estados Unidos desde el fulgurante avance de Estado Islámico en 2014 que les llevó a ocupar una amplia franja de territorio en el oeste y el norte, incluida la ciudad de Mosul.

Las fuerzas gubernamentales siguen desmantelando las bombas colocadas en Ramadi y buena parte de la infraestructura de la ciudad necesita ser reconstruida.

El avance de este martes impulsa los esfuerzos del Gobierno de aproximarse a Faluya, el bastión de Estado Islámico situado entre Ramadi y Bagdad que está asesiado por el Ejército y milicias chiíes respaldadas por Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: