MOSUL (IRAK), 19 (Reuters/EP)
Un general iraquí ha asegurado que la mayoría de los comandantes que tenía en Mosul el grupo terrorista Estado Islámico han muerto durante la ofensiva lanzada por el Gobierno y por las fuerzas afines, entre ellas las de Estados Unidos.
Abdul Ghani al Assadi, miembro del Servicio Antiterrorista, ha asegurado que casi toda la zona este de Mosul ya está controlada por las fuerzas del Gobierno, gracias en gran medida a la labor de las fuerzas de élite.
La toma de la parte occidental, ha añadido, "no será más dura" de lo que se ha visto hasta ahora. "La mayoría de los comandantes (de Estado Islámico) han muerto en la zona este", ha asegurado Al Assadi en declaraciones a la agencia Reuters, sin entrar en más detalles.
Los diversos cuerpos que participan en las "operación de liberación" de Mosul tienen previsto reunirse "en los próximos días" para revisar el futuro de este despliegue, según el militar. También parece cuestión de días que el Gobierno declare el "pleno control" de la parte oriental.
Este jueves, las fuerzas del Gobierno capturaron el hotel Nínive Oberoy, en la denominada zona de los palacios de la orilla este del Tigris, y la zona de Tel Kef, una pequeña localidad situada al norte, según los comunicados difundidos desde Bagdad.