MOSUL (IRAK), 31 (Reuters/EP)
El Ejército iraquí prevé recuperar el control de la localidad de Tal Afar sin que haya una "intensa batalla" con los terroristas de Estado Islámico, a los que considera ya "agotados y desmoralizados" tras las derrotas sufridas en los últimos meses, entre ellas la del gran bastión de Mosul.
Menos de un mes después de declarar la victoria sobre esta última ciudad, las fuerzas del Gobierno de Haider al Abadi tienen ya en su punto de mira Tal Afar, ubicada a unos 40 kilómetros. "No creo que haya una intensa batalla aunque el enemigo esté rodeado", ha afirmado el general Najm al Yaburi en declaraciones a Reuters.
Al Yaburi, uno de los principales comandantes en la zona, ha admitido que esperan una ofensiva más simple que la de Mosul entre otras razones porque "el enemigo está muy agotado". "Sé, por informaciones de Inteligencia, que la moral está muy baja", ha añadido.
El Ejército calcula que entre 1.500 y 2.000 milicianos leales a Abú Bakr al Baghdadi continúan atrincherados en Tal Afar, una ciudad que tenía antes de caer en manos de Estado Islámico unos 200.000 habitantes. Las autoridades estiman que la mayoría de la población actual tiene algún tipo de vínculo con el grupo.
"Es un gran número (de terroristas), pero el terreno es desfavorable", ha explicado Al Yaburi. Sólo el barrio de Sarai tiene unas características similares a las de la Ciudad Vieja de Mosul, en la que la lucha se libró básicamente a pie por la estrechez de las calles, por lo que en el resto de la ciudad se podrían utilizar carros blindados.
Al Yaburi espera que Estado Islámico recurra a sus habituales tácticas de resistencia, consistentes en bombas, francotiradores y artefactos trampa y ha advertido de que no hay indicios de que los milicianos se estén quedando sin munición, a pesar de estar rodeados.
Sobre el momento en el que comenzará el asalto, el general ha explicado que están a la espera de lo que anuncie Al Abadi: "Quizás sea en días, en una semana o en dos". Tras la caída de Tal Afar al Ejército aún le quedaría arrebatar a Estado Islámico otros reductos entre los que figuran la localidad de Hawiya y las zonas aledañas a ésta.