Un combatiente kurdo a las afueras de Mosul
AZAD LASHKARI / REUTERS
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 19:41


BAGDAD, 9 May. (Reuters/EP) -

El Ejército iraquí ha recuperado este lunes una aldea del norte del país en manos del Estado Islámico tras recibir ayuda de la artillería y los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, todo ello con la finalidad de acercarse a la ciudad de Moul.

En marzo, el Ejército iraquí logró abrir un nuevo frente contra el grupo terrorista en la zona de Majmour como primera fase de una campaña más amplia para liberar Mosul, situada cerca de 60 kilómetros al norte. Pero los avances han sido lentos y, hasta la fecha, las fuerzas iraquíes solo han logrado tomar cinco aldeas.

"En una operación conjunta, nuestras unidades cogieron al Estado Islámico por sorpresa y lograron hacerse con el pueblo", ha declarado en un comunicado el Comando de Operaciones de Nínive.

Este avance acerca al Ejército iraquí a la ciudad petrolera de Qayyara en el lado oeste del río Tigris. El control de esta ciudad ayudaría a aislar la ciudad de Mosul de los territorios controlados por el grupo terrorista al este y al sur.

Una base aérea que Estados Unidos usó para la invasión del país en 2003 podría servir ahora como el punto de partida de la ofensiva hacia Mosul. Diversos grupos de milicianos y kurdos podrían tomar parte en la operación.

El inicio ha sido muy suave y ha renovado las dudas sobre las capacidades del ejército iraquí para hacer frente a la amenaza, especialmente después de la retirada desordenada que protagonizaron en Mosul en 2014.

El general a cargo del Comando de Operaciones de Nínive, Najam al Jabouri, ha alegado que este avance tan lento se debe a la falta de tropas. "Si no fuera por el limitado número de tropas, podríamos haber avanzado más, pero no tenemos suficientes tropas como para asegurar el terreno", ha declarado en una entrevista a Reuters.

Sus tropas carecían de tanques y estaban luchando sin las fuerzas antiterroristas de élite que han encabezado la mayoría de las ofensivas exitosas en Irak. El que el Estado Islámico usara civiles como escudo humano también ha ralentizado el avance de las tropas.

El coronel estadounidense Steve Warren, uno de los portavoces de la coalición liderada por Estados Unidos, ha asegurado que se destinarán más tropas a Majmour. "Sabíamos que los combates iban a ser más duros cuanto más al norte avanzáramos y hemos visto que es el caso", ha afirmado.

Las autoridades iraquíes aseguran que tomarán Mosul este año. Pero en privado, muchos se preguntan si es posible. Los avances se ralentizarán a medida que las temperaturas empiecen a aumentar y teniendo en cuenta que el Ramadán empezará a principios de junio.

Más noticias