Familiares de rehenes dicen que el grupo terrorista los está trasladando de pueblo en pueblo para evitar su liberación
AL SUR DE MOSUL (IRAK), 27 (Reuters/EP)
El Ejército iraquí está intentando alcanzar este jueves Hammam al-Alil, la localidad a las afueras de Mosul donde el grupo terrorista Estado Islámico ha llevado a cabo ejecuciones de personas en público para aterrorizar a la población y evitar que gane apoyos la ofensiva en su contra.
Al cumplirse once días desde el inicio de la mayor ofensiva terrestre en Irak desde la invasión de fuerzas militares estadounidenses en 2003, unidades del Ejército y de la Policía iraquí están haciendo frente al fuego de francotiradores y a ataques con terroristas suicidas al sur de Hammam al-Alil, según ha contado un portavoz militar iraquí.
Los milicianos de negro han matado a decenas de prisioneros en esta localidad, en su mayoría policías y militares iraquíes capturados en lugares que el grupo terrorista ha abandonado por el avance de la ofensiva, según indicaron el miércoles responsables gubernamentales regionales.
Abdul Rahman al Wagga, miembro del Consejo Provincial de Nínive, ha advertido de que las ejecuciones tienen como objetivo "aterrizar" a otras personas, "particularmente" las que están en Mosul, para que no se sumen a la ofensiva contra Estado Islámico, además de deshacerse de los prisioneros. Algunas de las familias de los ejecutados también están prisioneras en Hammam al-Alil.
El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Rupert Colville, denunció el martes que los milicianos de Estados Islámico han matado a decenas de personas en la zona de Mosul durante la última semana.
Un corresponsal de Reuters se ha reunido con familiares de rehenes de Estado Islámico al sur de Mosul. Uno de los cautivos era un policía que había regresado a ver a su familia, que se había quedado en una localidad bajo control de Estado Islámico desde hace dos años.
"Me temo que van a seguir llevándoselos de pueblo en pueblo hasta que lleguen a Mossul y entonces desaparecerán", ha asegurado este familiar, que ha pedido no ser identificado por temor a represalias de los milicianos de negro.
Los milicianos de Estado Islámico están manteniendo una férrea defensa en la zona al sur de Mosul, donde se han concentrado las tropas del Ejército iraquí, que ha enviado una unidad de élite para intentar conseguir un avance más rápido.
La caída de Estado Islámico en Mosul será una derrota estratégica para el grupo terrorista y de mucho calado simbólico, toda vez que en esta ciudad del norte de Irak fue donde Abú Bakr al Baghdadi proclamó el 'califato'.
La ciudad es mucho mayor que cualquier otra que haya tenido en su poder Estado Islámico y desde su Gran Mezquita el líder del grupo terrorista declaró en 2014 el 'califato' en los territorios de Siria e Irak bajo su control.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró este martes que la ofensiva por Raqqa, el principal bastión de Estado Islámico en Siria, comenzará cuando la batalla por Mosul todavía esté en curso. Ese mensaje es el primero que apunta a la opción de realizar de forma simultánea sendas ofensivas en Irak y en Siria para desalojar a Estado Islámico de las dos ciudades más importantes que domina.
Las líneas del frente al este y al norte de Mosul se han acercado más a los extremos de la ciudad de lo que ha sucedido con el frente meridional. Los enfrentamientos tendrán probablemente un mayor balance de bajas civiles conforme se adentren en la ciudad, en la que permanecen 1,5 millones de residentes.