BAGDAD, 14 Oct. (Reuters/EP) -
El Ejército iraquí y las milicias de combatientes voluntarios que le apoyan, compuestas principalmente por chiíes, han lanzado este miércoles el asalto para recuperar la ciudad de Baiyi, en el norte de Irak, de manos de Estado Islámico, según ha anunciado un portavoz militar iraquí.
Baiyi se encuentra cerca de la mayor refinería de petróleo del país y está a 150 kilómetros de Mosul, segunda mayor ciudad de Irak que cayó en manos del grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi en junio de 2014. La ciudad ha cambiado varias veces de manos en intensos combates.
Los milicianos Hashid Shaabi y los soldados iraquíes han comenzado su asalto desde el sur el miércoles y han conseguido abrirse camino hasta el centro de la ciudad, según el portavoz del Ejército, coronel Mohamed al Asadi.
La fuerza ha estado apoyada por bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos y de la Fuerza Aérea iraquí, ha precisado. Por el momento no está claro si los combates de hoy han provocado más daños a la refinería, que ya está seriamente dañada.