BAGDAD, 30 May. (Reuters/EP) -
El Ejército de Irak ha lanzado este lunes el asalto final para reconquistar la ciudad de Faluya, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico y situada a unos 50 kilómetros de la capital iraquí, Bagdad, según un portavoz militar.
El Ejército iraquí inició la ofensiva para recuperar Faluya el pasado 23 de mayo, cuando reforzó el bloqueo que mantenía sobre esta ciudad. Este lunes, ha lanzado el asalto que espera sea definitivo, para lo cual cuenta con ayuda de la coalición que lidera Estados Unidos.
Las fuerzas del Gobierno han logrado "un firme avance" en las primeras horas, según un comunicado leído por la televisión y que ha confirmado bombardeos por parte de la coalición antiterrorista internacional.
En el distrito de Naimiya, en la parte sur de Faluya, se han registrado explosiones y disparos, según ha comprobado un periodista de Reuters cercano al frente de combate. La televisión ya ha informado de la toma de esta zona por parte de la unidad militar de élite, el Equipo de Respuesta Rápida.
La coalición de milicias chiíes Movilización Popular, que sí ha participado en ofensivas anteriores del Gobierno, ha optado en esta ocasión por limitar su implicación a consolidar los avances logrados en Saqlawiya, al norte de Faluya. Quedándose al margen, quieren evitar un empeoramiento de las tensiones entre distintas sectas religiosas.
Faluya se convirtió en enero de 2014 en la primera ciudad en caer en manos de los yihadistas y, seis meses después, éstos autoproclamaron un 'califato' que comprendía todo el territorio conquistado en Irak y Siria. Se trata del bastión de Estado Islámico más cercano a Bagdad y, gracias a esta base, los terroristas han perpetrado todo tipo de ataques en la capital.
MOSUL
Por otra parte, las fuerzas de seguridad kurdas han confirmado avances en su lucha contra Estado Islámico cerca de Mosul, donde han capturado algunas localidades hasta ahora controladas por los yihadistas. Mosul es la mayor ciudad iraquí bajo control rebelde, con una población aproximada de dos millones de habitantes.
Las fuerzas 'peshmerga' lanzaron el domingo una ofensiva que ya les ha permitido recuperar seis localidades --también con apoyo de la coalición estadounidense--, según el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí. Los municipios recuperados están unos 20 kilómetros al este de Mosul.