Las fuerzas iraquíes han conseguido inutilizar los drones usados por Estado Islámico
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas iraquíes han conseguido más del 60 por ciento de los objetivos militares fijados en el oeste de Mosul después de que este martes se hayan conseguido romper las líneas de defensa del grupo terrorista Estado Islámico en el sur de la ciudad, según un alto cargo militar, después de que hayan arrebatado a los milicianos el principal edificio gubernamental en la ciudad.
En declaraciones a la cadena Rudaw, el teniente general Abdul Ghani al Assadi, comandante del Servicio Antiterrorista entrenado por Estados Unidos, ha indicado que dicha fuerza ha completado la liberación del barrio de Tal al Ruman, en el suroeste de la ciudad, y ha lanzado ataques simultáneos contra los distritos cercanos de Shuhada y Al Umal.
"El número de lugares liberados no es tan importante como lo es la importancia de los lugares", ha sostenido. "Nuestras fuerzas han sido capaces de seguir avanzando dentro de Mosul y puedo decir que se ha logrado más del 60 por ciento de la liberación de la orilla derecha de Mosul".
Sus declaraciones se producen el mismo día en que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha realizado una breve visita a la ciudad. Durante la misma, ha sostenido que la derrota de Estado Islámico en Mosul, su principal bastión en Irak, es "inevitable". "Los iraquíes saldrán de esta batalla con sus cabezas bien altas", ha asegurado el primer ministro durante su recorrido por la ciudad.
Las fuerzas iraquíes habían conseguido recuperar a primera hora de este martes el principal edificio gubernamental de Mosul, la sede del banco central y el famoso museo en el que los yihadistas destruyeron estatuas y otros objetos cuando tomaron la ciudad en junio de 2014.
Aunque los edificios estaban prácticamente destruidos y no eran usados por Estado Islámico, su captura representa una victoria simbólica para las fuerzas iraquíes.
Además, también han tomado el edificio en el que los yihadistas tenían su principal tribunal de justicia, famoso por sus duras condenas, incluida la lapidación o las amputaciones, entre otras, según Reuters. Durante el asalto a estos edificios han muerto "decenas" de milicianos, según un oficial iraquí.
Por otra parte, Al Assadi ha contado a Rudaw que las fuerzas iraquíes han conseguido controlar el sistema de drones de Estado Islámico con los que el grupo terrorista ha estado llevando a cabo ataques contra las tropas en su avance, dotándolos de granadas y otros explosivos.
"Esa cuestión ha quedado resuelta por completo", ha contado el oficial, explicando que se han usado "máquinas parásito" para interferir en los drones por lo que se ha pasado de 72 salidas en el primer día de la ofensiva en el oeste a 52 en el segundo y a ninguna en la actualidad.