MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes han matado este domingo a cuatro suicidas que iban a perpetrara atentados en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según fuentes oficiales.
Tres de los suicidas ya equipados con explosivos fueron abatidos antes de poder detonar las cargas en un control en Badush, al oeste de Mosul, informa el portal IraqiNews. Un cuarto suicida que conducía un coche bomba fue abatido en Mosul cuando intentaba atentar contra las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, dos civiles han muerto en un ataque del Estado Islámico en la ciudad de Kirkuk, también en el norte de Irak. Los atacantes tirotearon a los civiles en el barrio de Al Rashad.
El sábado cuatro miembros del Estado Islámico murieron en un bombardeo de las Fuerzas Aéreas iraquíes sobre un escondite utilizado por el grupo yihadista cerca de Al Waqf, en la provincia de Diyala.
El entonces primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.
El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a final de 2017--, y zonas del desierto sirio.
Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.