Iraqis forces advance as they battle with Islamic State militants, in western Mo
SUHAIB SALEM / REUTERS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 11:54

MOSUL (IRAK), 24 (Reuters/EP)

Las fuerzas iraquíes se han visto obligadas a planear nuevas tácticas contra Estado Islámico para entrar en el centro de Mosul, debido a la resistencia de los milicianos con coches bomba, francotiradores y fuego de mortero contra el Ejército y civiles y a la difícil orografía de la ciudad, según han asegurado este viernes las autoridades militares.

"No hay operaciones previstas para hoy", ha asegurado el portavoz de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, el coronel Abdel Amir al Mohammedawi, quien ha indicado que los ataques se reanudarán pronto y que se usarán "nuevas técnicas" más sostenibles para luchar en la Ciudad Vieja, entre ellas el despliegue adicional de unidades de francotiradores contra los de Estado Islámico, según ha confirmado el propio Al Mohammedawi y fuentes de la Policía Federal.

Según Naciones Unidas, miles de personas huyen de Mosul todos los días hacia los campamentos establecidos, que están llenos de gente, o hacia los hogares de sus parientes.

Dentro de la ciudad, la situación está empeorando, ya que no llega ni agua potable, ni comida ni electricidad. Al menos 400.000 civiles aún permanecen en el sector oeste de Mosul, aunque miles de ellos han escapado en los últimos días, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los insurgentes también están utilizando a los civiles como escudos humanos para que las unidades del Gobierno no lleguen a la histórica mezquita de Al Nuri, el foco de recientes combates durante los cinco meses de campaña contra Estado Islámico en la ciudad, principal bastión en Irak.

La recuperación de la mezquita supondría un golpe de enorme importancia simbólica contra la organización yihadista porque fue precisamente allí donde su líder, Abú Bakr al Bagdadi, proclamó en julio de 2014 el "califato" de la organización.

La batalla de Mosul, el último gran bastión de Estado Islámico en Irak, se encuentra en su sexto mes con las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición estadounidense, que controlan el este y más de la mitad del oeste de la ciudad. El grupo terrorista aún tiene el control del 40 por ciento del oeste de Mosul.

Más noticias

Leer más acerca de: