Actualizado: martes, 31 mayo 2016 17:48


ERBIL (IRAK),31 (Reuters/EP)

El Ejército iraquí ha rescatado a dos mujeres yazidíes este martes durante la ofensiva sobre Faluya que tiene como objetivo recuperar la ciudad, que se encuentra bajo el control del Estado Islámico desde 2014.

Más de 5.000 yazidíes, en su mayoría mujeres y niños, han sido capturados y esclavizados por los milicianos del Estado Islámico desde que los extremistas invadieron la región de Sinyar, en el noroeste de Irak, el verano de 2014. Para la organización terrorista, la minoría yazidí son adoradores del diablo y necesitan ser purgados.

Vian Dahkil, una miembro yazidí del Parlamento iraquí, ha agradecido su labor a las fuerzas militares iraquíes por rescatar a las dos mujeres en una publicación en su página oficial de Twitter.

Desde la invasión del Estado Islámico, unas 2.000 personas pertenecientes a la comunidad yazidí han logrado escapar o han sido rescatadas, pero del resto se siguen sin tener datos. La mayor parte de los prisioneros yazidíes han sido trasladados a ciudades del 'califato' auto-proclamado por el Estado Islámico, que se extiende por Irak y Siria, entre las que se encuentran las capitales, Raqqa y Mosul.

Después de Mosul, Faluya es la ciudad iraquí más grande bajo el control del Estado Islámico. La parlamentaria Dhakil ha publicado su página de Twitter que muchos miembros de su comunidad se encuentran en esa ciudad encarcelados.

El Ejército iraquí, con el apoyo de fuerzas paramilitares chiíes, alcanzó las afueras del sur de Faluya este lunes, pero su ofensiva se encontró con una fuerte resistencia del Estado Islámico hasta altas horas de la noche y decidieron parar el ataque.

Las organizaciones humanitarias han alertado acerca de la 'catástrofe humanitaria' que se está viviendo dentro de la ciudad, donde más de 50.000 personas viven atrapadas desde que diera comienzo, hace más de seis meses, el asedio de las fuerzas iraquíes sobre Faluya.

Más noticias