BAGDAG 2 Oct. (Reuters/EP) -
El Ejército iraquí ha informado este lunes de que sus unidades, junto a las fuerzas paramilitares chiíes, han tomado la base área de Rashad, en el norte de Irak, que era utilizada desde 2014 por el grupo terrorista Estado Islámico como campo de entrenamiento y base logística.
Rashad se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Hawiya, donde las fuerzas iraquíes comenzaron una ofensiva el 21 de septiembre para liberar la ciudad de Estado Islámico. Se trata de una de las dos zonas que permanecen bajo el control del grupo yihadista en Irak.
"La base aérea, tras su rehabilitación, jugará un papel decisivo para las fuerzas iraquíes, dado que se podrán trasladar soldados y armas de cara a cualquier operación para mantener la seguridad en el norte del país", ha dicho el teniente coronel Salih Yaseen.
"Ayudará a poner fin a los núcleos terroristas escondidos en la zona montañosa cercana a Kirkuk y a eliminar cualquier posible amenaza a las instalaciones energéticas y a los yacimientos petrolíferos", ha añadido Yaseen.