El Ejército de Israel bombardea un hospital de la Franja de Gaza, hiriendo a varias personas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:30

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha bombardeado en la tarde de este jueves el hospital Al Wafa, ubicado en Ciudad de Gaza, hiriendo a varias personas, sin que por el momento se sepa el número exacto de víctimas, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

La organización no gubernamental israelí B'Tselem había indicado poco antes que el Ejército israelí había ordenado horas antes la evacuación del centro, y había denunciado que dicha orden es "Ilegal", ya que "los hospitales no son objetivos militares".

El director del hospital, Basman al Ashi, afirmó que en el hospital hay 17 pacientes, de entre 14 y 95 años de edad, que "sufren diferentes grados de parálisis". Asimismo, hay 30 miembros del personal, así como varios activistas internacionales.

Uno de ellos, el español Manu Abu Carlos, ha detallado a través de su cuenta en Twitter que "como estaba previsto, Israel ha bombardeado el hospital". "Avisó y empezó a disparar a los 15 minutos", ha añadido.

"Hemos tenido que evacuar a los enfermos por las escaleras, en medio de humo y escombros. A unas personas en estado vegetativo, y seguían y seguían bombardeando mientras trasladamos a los enfermos", ha dicho en otro 'tuit'. "Han lanzado un misil mientras íbamos en la ambulancia", ha manifestado, antes de apuntar que "en varios viajes, todos los enfermos han sido trasladados".

Al Ashi ha dicho que el ataque "ha comenzado justo antes de las 21.00 horas (las 20.00 horas en la España peninsular)". "Comenzaron (disparando) contra el cuarto piso, luego el tercero, luego desde detrás del hospital, contra uno de sus lados y desde el frente", ha dicho.

"Cortaron la electricidad. Tenemos combustible por todas partes. No sé la extensión de los daños, pero hubo un momento en el que los enfermeros no podían seguir ayudando a los pacientes", ha relatado, según ha recogido el Centro Internacional de Medios de Oriente Próximo.

Por su parte, B'Tselem ha criticado que la orden de evacuación "no tiene en cuenta que evacuar una institución de rehabilitación es una tarea complicada que puede poner vidas en riesgo". "No hay ningún otro centro de rehabilitación en la zona al que los pacientes puedan ser transferidos", ha añadido.

"Estos pacientes requieren condiciones especiales que no pueden ser recreadas. Transferir a pacientes hospitalarios es complicado y peligroso en las mejores circunstancias. En la actual situación, el peligro es mortal", ha remachado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a las Fuerzas de Defensa (IDF) que lancen una ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, diez días después de comenzar los bombardeos del territorio costero en el marco de la operación 'Margen Protector'.

En respuesta, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tachado de "estúpida" la ofensiva terrestre y ha advertido de que acarreará "espantosas consecuencias".

Un portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, ha asegurado a la agencia Reuters que esta nueva fase de la operación 'Margen Protector' "no asusta ni a los líderes de Hamás ni al pueblo palestino".

Más de 230 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la operación 'Margen Protector'. Durante este tiempo, las milicias palestinas han disparado cientos de cohetes contra el otro lado de la frontera y han matado a un civil israelí.

Leer más acerca de: