Archivo - Aviones de combate de Israel junto a la bandera del país - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Israel dice que el objetivo fueron "almacenes de munición" y "sedes" de una unidad de élite de Hezbolá en territorio sirio
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Al menos tres personas han muerto este jueves a causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra la ciudad de Qusair, situada en la provincia de Homs (centro) y cerca de la frontera con Líbano, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, la "agresión israelí" ha alcanzado "edificios residenciales" en el lugar, sin pronunciarse sobre víctimas. Sin embargo el citado organismo ha señalado que el bombardeo ha dejado al menos tres muertos y cinco heridos.
Asimismo, el Observatorio, con sede en Londres e informantes en el país, ha subrayado que entre los objetivos alcanzados hay "almacenes" en una zona industrial, antes de señalar que otros objetivos alcanzados por los bombardeos están cerca de Haush al Sayid Alí, aún más cerca de la frontera con Líbano.
El Ejército israelí ha confirmado poco después su responsabilidad en el bombardeo y ha afirmado que el objetivo del mismo eran "almacenes de munición" y "sedes" usadas por la Fuerza Raduán, la unidad de élite del partido milicia chií libanés Hezbolá, que por ahora no se ha pronunciado sobre estos ataques.
En este sentido, ha recordado que durante los últimos meses "ha llevado a cabo bombardeos para reducir la transferencia de armas a Hezbolá desde Irán y a través de Siria", antes de recalcar que el grupo "expandió recientemente sus operaciones en Siria" para lograr hacerse con armamentos y municiones.
"Hezbolá crea una infraestructura logística para la transferencia de armas de Siria a Líbano a través de pasos fronterizos", ha señalado el Ejército de Israel, que ha ahondado en que este ataque "se suma a los esfuerzos para atacar la infraestructura de la Unidad 4400, responsable del trasladado de armas de Irán a Líbano a través de Siria" y a los ataques contra "pasos fronterizos" entre ambos países.
"Estos pasos son usados por Hezbolá para la transferencia de armamento", ha argumentado, al tiempo que ha incidido en que "Hezbolá, con apoyo del régimen sirio, pone en peligro la seguridad de los ciudadanos de Siria y Líbano al establecer sedes y desplegar fuerzas en áreas civiles de estos dos países".
El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Osama Suleiman, conocido como Rami Abdulrahman, ha dicho desconocer si el partido-milicia chií Hezbolá cuenta con almacenes de armas o equipamiento militar en la zona, antes de agregar que la carretera atacada en Haush al Sayid Alí es usada por el grupo para el envío de armamento a Líbano.
"Se trata de la primera ocasión en la que los alrededores de Qusair son atacados desde el inicio de la guerra en Líbano, lo que significa que los ataques se han extendido a territorio sirio, específicamente a una zona considerada como una incubadora para Hezbolá, ya que cuenta con una base popular y almacenes de armas", ha explicado.
Israel reconoce ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.
Durante las últimas semanas ha perpetrado varios ataques aéreos en territorio sirio argumentando que actúa para evitar la entrega de armas a Hezbolá desde Siria, en medio de la invasión de Líbano --desatada el 1 de octubre-- y en el marco de los combates desatados hace más de un año con el grupo chií libanés.