Edificios destruidos después de que el Ejército israelí se retirara del este de la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una nueva incursión terrestre en la localidad gazatí de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja, tras obtener supuestas informaciones de Inteligencia que apuntan a la "presencia de terroristas e infraestructura terrorista" en la zona.
Las Fuerzas Armadas, que han indicado que la ofensiva también busca evitar la "reagrupación" de terroristas en la Franja de Gaza, ha explicado que será la 98ª División del Ejército la que realizará la operación militar.
Dicha división abandonó Jan Yunis por segunda vez el mes pasado tras una misión que duró aproximadamente una semana, según han manifestado en un comunicado las Fuerzas Armadas, que han destacado que siguen luchando contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona.
Más de una treintena de bombardeos han sido llevados a cabo durante las últimas 24 horas en Jan Yunis después de que las autoridades israelíes pidieran a la población civil evacuar lo antes posible las inmediaciones de la localidad. Entre los objetivos de estos ataques se encontraban depósitos de armas y municiones de Hamás, entre otros.
La orden de evacuación, publicada en redes sociales por el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Andraee, afecta a los residentes de los barrios de Al Salqa, Al Qarara, Bani Suhaila, Abasan, Jirbet Juzaa, así como algunas zonas del centro de Jan Yunis, lugares desde donde Hamás sigue "disparando cohetes" hacia Israel, tal y como han sostenido.
El último operativo militar de Israel en la ciudad se inició a finales de julio, y apenas una semana después las autoridades castrenses israelíes dieron por culminada una ofensiva en la que dijeron haber acabado con 150 "terroristas". Las autoridades palestinas condenaron aquellos ataques.
Hamás lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques contra Israel en los que mató a casi 1.200 personas y secuestró a otras 240. El Ejército de Israel lanzó entonces una operación militar supuestamente centrada en eliminar a los milicianos de Hamás y rescatar a los rehenes, pero que ha dejado ya cerca de 39.700 palestinos muertos.