MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel iniciará este martes las que serán sus mayores maniobras en los últimos 20 años, en el marco de sus preparativos ante un potencial enfrentamiento con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
En las maniobras participarán decenas de miles de soldados de todas las ramas del Ejército y se extenderá durante al menos diez días, según ha informado el diario local 'Haaretz'.
Según estas informaciones, las maniobras contemplarán escenarios como ataques de Hezbolá contra distintos puntos del país, así como un ataque contra Líbano y la evacuación de localidades israelíes cerca de la frontera.
Fuentes militares citadas por el diario han señalado que en las maniobras participarán decenas de divisiones y miles de soldados en la reserva.
Un destacado oficial del Ejército ha destacado que "el objetivo es comprobar la preparación del Mando Norte y los batallones relevantes durante una emergencia", agregando que en el escenario no se contemplará una disuasión de Hezbolá, sino su derrota militar.
Un segundo oficial ha detallado que por derrota militar se entiende "dañar gravemente la infraestructura del enemigo y reducir su capacidad de disparar cohetes", pese a que podría continuar con su lucha.
Las últimas maniobras de estas características llevadas a cabo en Israel tuvieron lugar en 1998 y contemplaron un escenario de guerra con Siria.
Recientemente han aumentado las tensiones diplomáticas entre Israel y Líbano debido al cruce de declaraciones entre altos cargos del Gobierno israelí y del partido-milicia.