Archivo - Vehículos militares de Israel en Cisjordania
Archivo - Vehículos militares de Israel en Cisjordania - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh - Archivo
Actualizado: viernes, 12 abril 2024 18:31

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Entre los muertos figura un miembro de Hamás, hijo de un alto cargo del grupo muerto en octubre en una prisión de Israel

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha matado este viernes a dos palestinos en una operación lanzada de madrugada en la localidad cisjordana de Tubas y en el cercano campamento de refugiados de Fará.

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que un palestino ha muerto después de que militares abrieran fuego contra su vehículo en Tubas en el marco de la redada, tras lo que la Media Luna Roja Palestina ha confirmado que ha recuperado el cadáver.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha indicado que el fallecido es Muhamad Rasul Omar Daraghmé, al que ha descrito como "un mártir asesinado por la ocupación" durante la operación en Tubas. "Ha sido un cobarde asesinato de un combatiente de la resistencia", ha dicho, antes de confirmar que iba en su vehículo cuando fue tiroteado.

Asimismo, ha detallado que el fallecido es hijo de Omar Daraghmé, un alto cargo de la organización islamista muerto en octubre en una prisión de Israel tras ser arrestado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

El Ejército de Israel ha afirmado que Daraghmé era "jefe de la estructura terrorista de Hamás en Tubas" y "un operativo clave de Hamás en la zona". "Estuvo implicado en promover operaciones terroristas significativas contra Israel durante los últimos meses", ha apuntado.

"Durante la operación, Daraghmé abrió fuego contra las fuerzas (israelíes), que respondieron disparando y matándole. Los militares confiscaron muchas armas halladas en su vehículo, así como otro equipamiento militar", ha subrayado en un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, ha resaltado que varios "terroristas" han lanzado explosivos y abierto fuego contra los militares durante la operación, antes de agregar que uno de ellos fue "eliminado". "Los militares hallaron explosivos plantados en la carretera con el objetivo de dañar a las fuerzas", ha apuntado.

Estos incidentes tienen lugar en medio de un repunte de la violencia desde 2023, incrementada tras los ataques ejecutados por Hamás contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados y desencadenaron una ofensiva israelí contra la Gaza que deja más de 33.600 muertos, a los que se suman cerca de 450 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos.

Más noticias

Leer más acerca de: