Archivo - Ejército de Israel en Cisjordania - Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA - Archivo
Un nuevo ataque deja al menos tres muertos en una localidad situada en los alrededores de Yenín
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha matado este martes a siete palestinos en varias operaciones llevadas a cabo a lo largo de la jornada en Cisjordania, incluido un nuevo ataque contra la localidad de Qabatiya, situada al sur de Yenín, según han denunciado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha indicado que al menos tres palestinos han muerto a manos de las "fuerzas de ocupación" israelíes en dicha ciudad. Según la cadena de noticias Quds, el fotoperiodista Rabi al Munir ha resultado también herido de bala a manos de las fuerzas israelíes durante estos ataques.
A ellos se suman otros dos fallecidos en un bombardeo perpetrado esta mañana contra Muzalaz al Shuhada, situada también en los alrededores de Yenín, si bien previamente las autoridades han informado de la muerte de dos palestinos en Tamun, incluido uno cuyo cuerpo ha sido "retenido" por las fuerzas de seguridad israelíes.
Fuentes médicas consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA han indicado que los militares israelíes han matado al hombre después de sitiarlo dentro de una casa y atacarla con un misil anticarro, horas después de que un dron llevara a cabo un ataque en la zona.
Tras el incidente han circulado vídeos en redes sociales en los que se ve una excavadora militar portando lo que parece ser el cuerpo de un hombre en su pala, sin que el Ejército se haya pronunciado por ahora sobre la operación en Tamun.
Asimismo, el Ejército israelí ha irrumpido en el campamento de refugiados de Al Fará, al noreste de la ciudad de Nablús, en una operación en la que varios drones de reconocimiento han sobrevolado la zona. Fuentes locales han informado de que los militares han destruido deliberadamente la infraestructura del campamento.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado sus muertos y los ha descrito como "mártires", al tiempo que ha aplaudido la "respuesta heroica" ante las "incursiones y agresiones por parte de la ocupación", según ha informado el diario 'Filastin', vinculado al grupo, que ha identificado a los tres palestinos muertos en Qabatiya como Majdi Abú Shaqira, Omar Mustafá Sabané y Nasr Kamil abú Jamira.
"La agresión no hará que la ocupación logre tener seguridad ni romperá la determinación de nuestro pueblo y sus resistencia", ha afirmado, antes de insistir en que "los asesinatos sólo incrementarán la determinación de los luchadores de la resistencia y el pueblo a la hora de continuar el camino de la resistencia y la lealtad a la sangre de los mártires".
En este sentido, ha manifestado que "la firmeza del pueblo y la valentía de los héroes de la resistencia" lograrán "desarticular los planes de la ocupación para vaciar Cisjordania y liquidar la causa (palestina)". "Nuestro pueblo y nuestra resistencia no abandonarán la opción de la resistencia y la confrontación", ha reiterado.
Hamás ha subrayado por ello que el grupo buscará "venganza" por "las masacres, el cerco y el hambre impuestos por la ocupación en Gaza y por los abusos, arrestos y judaización de Cisjordania", al tiempo que ha pedido a la población que "continúe enfrentándose a la ocupación y a los colonos" en todos los territorios.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 750 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 43.300 muertos por la posterior ofensiva israelí.