MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha matado este miércoles a un palestino en una operación llevada a cabo durante la jornada en la ciudad de Yenín, en medio del incremento de sus incursiones en Cisjordania desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha indicado en un breve comunicado publicado en su canal de Telegram que una persona "ha sido disparada por las fuerzas de ocupación en Yenín", mientras que fuentes sanitarias consultadas por la agencia palestina WAFA han señalado que el fallecido es Abdulá Mohamed al Sadi, de 53 años, y que había sido trasladado al hospital en estado grave tras haber recibido tres disparos.
Con la muerte de Al Sadi, en las últimas 48 horas el Ejército de Israel ha matado a siete palestinos en la gobernación de Yenín y a diez en Cisjordania. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que todavía no se han pronunciado al respecto, también han detenido a dos palestinos después de rodear su vivienda. En la operación, han disparado contra el edificio y un dron ha sobrevolado la casa, según la citada agencia.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 750 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 43.300 muertos por la posterior ofensiva israelí.