El Ejército de Israel mata a un palestino durante una operación en Qalandia (Cisjordania)

Vehículos militares israellíes en Cisjordania
Vehículos militares israellíes en Cisjordania - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh
Actualizado: martes, 5 diciembre 2023 9:47

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha matado este martes por la mañana a un palestino durante una operación militar en la localidad cisjordana de Qalandia, situada en los alrededores de Jerusalén, en la que también ha detenido al hermano del fallecido.

"El joven Mohamed Yusef Hasán Manasra, de 25 años, ha sido martirizado en Qalandia", ha informado el Ministerio de Salud dependiente de la Autoridad Palestina en su cuenta de la red social Facebook, mientras que la agencia palestina de noticias WAFA ha informado sobre la detención.

Según testigos citados por la propia agencia, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) irrumpieron "violentamente" en la vivienda de la familia mediante la colocación de un explosivo en la puerta de la misma y que acabó con la vida de Manasra. Además, también han irrumpido en otras casas de la zona mientras disparaban "balas, bombas de gas y granadas aturdidoras".

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha asegurado que las operaciones de las FDI han dejado al menos cuatro heridos por disparos, uno de ellos en estado crítico, en el campamento de Al Dahisha, en la ciudad de Belén.

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado incidentes "violentos" durante una operación de las fuerzas de seguridad en Qalandia con el objetivo de detener a dos sospechosos y ha recalcado que "las fuerzas respondieron con medios antidisturbios". "Se detectaron impactos", ha dicho, sin pronunciarse sobre muertos y heridos.

Asimismo, ha señalado que las fuerzas de seguridad israelíes han llevado a cabo una operación en el campamento de refugiados de Yenín para iniciar los procedimientos de derribo de dos viviendas propiedad de un palestino implicado en la muerte de un israelí en un ataque ejecutado en mayo en los alrededores del asentamiento de Hermesh.

El Ejército ha dicho que sus buldóceres blindados han levantado varias calles en las que había sospechas de que se hubieran colocado explosivos para atacar a las fuerzas de seguridad, antes de indicar que "terroristas abrieron fuego y lanzaron explosivos contra los militares, que respondieron con disparos".

Por último, ha subrayado que durante estas operaciones en Cisjordania han sido detenidos 21 sospechosos. "Las personas buscadas que fueron arrestadas han sido trasladadas para que las fuerzas de seguridad continúen las investigaciones. No hay bajas entre nuestras fuerzas", ha zanjado en un comunicado publicado a través de su página web.

Estas operaciones se enmarcan en el reciente aumento de tensiones en un repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado cerca de 15.900 muertos a causa de la ofensiva israelí contra la Franja, retomada este viernes ante la falta de un acuerdo para prorrogarla de nuevo.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha confirmado hasta ahora más de 645 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este en lo que va de año, incluidos cerca de 260 desde el 7 de octubre.

Leer más acerca de: