Uno de los fallecidos es identificado como el comandante de la rama local del brazo armado de Yihad Islámica
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha matado a tiros este martes de madrugada a tres palestinos tras una incursión en la ciudad cisjordana de Tubas (noroeste) y en el campamento de refugiados de Fará, al sur de la misma, en el marco de un aumento de este tipo de operaciones tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha confirmado la muerte de Ahmed Gamal Draghma, de 26 años, en Tubas; y las de Osama Jabr al Zalt, de 31 años, y Mohamed Sami Biadesa, de 32 años, en el campamento de Fará.
Daraghma ha sido identificado como el comandante del Batallón Tubas, la rama local del brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas al Quds, según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado a Hamás. Asimismo, han circulado fotografías en redes sociales en las que se le ve posando con varias armas.
Fuentes sanitarias consultadas por la agencia de noticias WAFA han indicado que además de los fallecidos hay tres personas con heridas de bala. Las fuerzas israelíes han asaltado ambas ubicaciones con el apoyo de buldóceres y de francotiradores, lo que ha resultado en los enfrentamientos en los que posteriormente han fallecido los tres palestinos.
Según fuentes locales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo sabotaje y destrucción de parte de la infraestructura civil de la zona, además de haber irrumpido en algunas viviendas. Además, han impedido a los servicios sanitarios atender a Al Zalt para su traslado al hospital.
Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado que Daraghma era "un alto cargo de la organización terrorista Yihad Islámica en Tubas" y ha afirmado que el hombre estuvo detrás de "ataques armados y con explosivos" contra las fuerzas de Israel.
Asimismo, ha recalcado que "además de eliminarle, las fuerzas eliminaron a otros dos terroristas armados y localizaron un puesto de observación", antes de confirmar que un soldado ha resultado herido de levedad durante los enfrentamientos.
En otro orden de cosas, ha cifrado en "alrededor de 3.250" los detenidos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), entre ellos "más de 1.350" que mantendrían lazos con el grupo islamista palestino.
Desde el 7 de octubre, más de 400 palestinos, entre ellos 102 menores de edad, han muerto como consecuencia de las operaciones de las fuerzas israelíes y de los ataques por parte de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este. El Ejército de Israel comenzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza como respuesta a los ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de casi 29.900 palestinos.