MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha nombrado este lunes a Sharon Itach como su primer agregado militar en Marruecos, en medio del fortalecimiento de los lazos de seguridad entre ambos países tras el acuerdo de normalización de sus relaciones, alcanzado a finales de 2020.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado en su página web una lista con el nombramiento de 22 personas como comandantes del Ejército a cargo de diversas funciones a recomendación del jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y a la espera de ratificación por parte del ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Itach, de origen marroquí, encabeza en la actualidad el Mando Central Interior para el distrito de Haifa, mientras que en el paso encabezó el 489 Batallón de Búsqueda y Rescate, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.
El nombramiento llega cerca de un mes después de que un grupo de soldados israelíes participaran de forma activa en unas maniobras internacionales en territorio de Marruecos, lo que supone la primera vez en la que se suman a estos ejercicios.
El acuerdo entre Israel y Marruecos para normalizar las relaciones fue alcanzado en diciembre de 2020, poco después de que el Gobierno israelí firmara un pacto similar con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, en el marco de los 'Acuerdos de Abraham'. Tras ello, Sudán se sumó a los mismos, si bien no los ha ratificado.