MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha ordenado este lunes la evacuación de más de 20 localidades situadas en el sur de Líbano, en medio de la invasión desatada hace casi un mes y medio, lanzada tras más de once meses de combates con el partido-milicia chií Hezbolá en la zona fronteriza.
El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, ha afirmado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que este "llamamiento urgente" afecta a un total de 21 localidades, entre ellas Majdal Zun, Naqura, Bint Yebel, Ainata, Aitarun y Taibé.
"Las actividades del grupo terrorista Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar con firmeza contra ellos en estas zonas. No tenemos intención de causarles daño", ha trasladado Adrai a los residentes en estas áreas, a los que pide evacuar "sin demora" estas localidades.
"Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares y trasladarse al norte del río Auali", ha manifestado. "Cualquiera que esté cerca de miembros de Hezbolá, sus instalaciones o su armamento pone su vida en peligro", ha recalcado, antes de advertir de que "está prohibido dirigirse hacia el sur (de Líbano)".
El río Auali se encuentra situado a unos 60 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel y a alrededor de 30 kilómetros del río Litani, que marca el límite norte de la zona declarada por Naciones Unidas como 'tapón' entre Israel y Hezbolá tras la guerra de 2006, al hilo de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La orden ha sido emitida poco después de que el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, haya afirmado este mismo lunes que se han registrado "progresos" en las conversaciones de cara a un alto el fuego en Líbano, antes de agregar que Israel trabaja para ello junto a Estados Unidos, sin más detalles.
Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza. Líbano ha denunciado cerca de 3.200 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.600 personas.