Archivo - Tanques del Ejército de Israel en la frontera con Líbano - Europa Press/Contacto/Ayal Margolin/JINI
MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes que las tropas de la División 98 han sido retiradas del sur de Líbano, donde rige un acuerdo de alto el fuego con el partido-milicia chií Hezbolá, y se drigirán hacia la Franja de Gaza, donde los combates con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) siguen activos.
Así lo ha destacado el Ejército de Israel en un comunicado en el que han destacado que esta división ha "completado su misión" en la zona después de "tres meses de combates prolongados en los bastiones terroristas de Hezbolá", con el que Israel alcanzó un acuerdo de alto el fuego a finales del pasado mes de noviembre.
"Ahora las fuerzas de la división se están preparando para la próxima misión en el sector de la Franja de Gaza", han añadido las FDI, que además han publicado un vídeo breve en el que se muestran diferentes momentos de las operaciones de la División 98 en el sur del territorio libanés.
Israel y Hezbolá acordaron hace ya varias semanas un acuerdo de alto el fuego para el cese de hostilidades y la retirada de ambos del sur de Líbano, donde el Ejército regular libanés deberá tomar posiciones para garantizar la seguridad del Estado israelí. Sin embargo, ambos bandos se han acusado de incumplir lo pactado.
Las hostilidades entre Hezbolá e Israel se recrudecieron después de los ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 --que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes-- y la posterior ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que este mismo lunes ha superado ya los 45.000 fallecidos y ronda los 107.000 heridos.
El balance de víctimas por el conflicto en Líbano es notablemente menor, pues las autoridades libanesas han informado de cerca de 4.000 fallecidos. En ambos conflictos, Israel ha logrado eliminar a gran parte de la cúpula política y militar de Hamás y Hezbolá, como los palestinos Yahya Sinwar e Ismail Haniye, o el libanés Hasán Nasralá.