JERUSALÉN, 25 Nov. (Reuters/EP) -
Las fuerzas israelíes han matado a tiros este miércoles a un palestino que había apuñalado y herido gravemente a un soldado, según ha informado el Ejército y una fuente de un hospital.
El ataque ha ocurrido en Cisjordania, en un cruce de carreteras cercano a un conjunto de aldeas y de asentamientos judíos. El Ejército ha asegurado que el soldado está gravemente herido y una fuente del hospital Shaare Zedek de Jerusalén ha afirmado que el asaltante palestino murió en la mesa de operaciones.
Los hechos han tenido lugar un día después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el fin de explorar las posibilidades para poner fin a ocho semanas de violencia.
Kerry, de vuelta a Estados Unidos este miércoles, ha aclarado que los líderes israelíes y palestinos han alcanzado un punto central y que ahora les corresponde a ellos tomar las decisiones importantes que conduzcan a una paz duradera. "Estamos muy preocupados por la violencia y la posibilidad de que la situación se salga de control", ha añadido.
Desde el 1 de octubre, 87 palestinos han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas israelíes, muchos de ellos eran adolescentes. Por su parte, 19 israelíes y un estadounidense han muerto en ataques palestinos.
El derramamiento de sangre se ha visto alimentado por la agitación musulmana, debido al incremento de visitas judías al complejo de la mezquita Al Aqsa, en Jerusalén Este, que es el tercer lugar sagrado del islam y que también es venerado por los judíos.
SIN INDICIOS DE PROGRESO
Kerry ha liderado en los últimos años las conversaciones para que las autoridades palestinas y las israelíes lleguen a un acuerdo de paz, pero que actualmente se encuentran estancadas desde mediados de 2014. El líder de la diplomacia estadounidense aclaró el martes que en esta ocasión tenía el objetivo menos ambicioso de reducir la tensión.
Sin embargo, no hay ningún indicio de que se haya producido algún avance en sus reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ni con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Una autoridad palestina, que ha pedido no ser identificada, ha asegurado que Kerry pidió a Abbas que intente lograr al menos una semana de calma para que Netanyahu lleve a cabo medidas de confianza. Esto incluiría dar a la Autoridad Palestina poderes para que gobierne en alguna zonas de Cisjordania, donde Israel mantiene solamente el control administrativo y de seguridad.
"Kerry ha dicho que es muy difícil abordar estos asuntos con Netanyahu bajo acciones continuadas de violencia, apuñalamiento y atropellos, que ha considerado violencia. Ha dicho que debe haber calma para que puedan discutir otros asuntos", ha explicado la fuente.
El jefe negociador Saeb Erekat ha explicado en la radio Voice of Palestine que Abbas ha recordado a Kerry que los "palestinos son las víctimas" y que solo se defienden de las acciones de Israel.