MOMBASA 10 Jul. (REUTERS/EP) -
El Ejército de Kenia ha anunciado este lunes el lanzamiento de ataques aéreos contra la base de la organización terrorista islamista Al Shabaab en el bosque de Boni, desde la que han realizado atentados en los últimos días.
Los milicianos han reivindicado varios ataques en los que han decapitado a decenas de civiles no musulmanes y asesinado a tres agentes de la Policía en el distrito costero de Lamu, que limita con Somalia.
La Policía de Kenia ha explicado que los milicianos han utilizado el bosque de Boni como base para los ataques. "El Ejército ha iniciado una operación para sacarlos de allí", ha señalado Nelson Marwa, responsable de la región costera.
Los milicianos terroristas, muchos de los cuales son somalíes, atacaron dos aldeas el viernes por la noche, sacando a las personas de sus casas para identificar a los hombres no musulmanes y ejecutarlos. "Haremos todo lo necesario para asegurar el bosque y estamos instando a las comunidades vecinas a que se mantengan alejadas para evitar cualquier peligro" ha señalado Marwa.
La organización terrorista Al Shabaab pretende derrocar el Gobierno de Somalia, respaldado por Occidente, y establecer su propio régimen basado en la ley islámica o "sharia". Los islamistas lanzan habitualmente ataques en suelo keniano, para obligar al país a retirar sus tropas de Somalia.
El Ejercito keniano ha desplegado tropas en el país vecino que forman parte de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, en sus siglas en inglés), para defender el Gobierno central somalí y luchar contra Al Shabaab.