BEIRUT 5 Ago. (Reuters/EP) -
El Ejército de Líbano no se coordinará con el Ejército sirio en la zona fronteriza para combatir a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado una fuente militar consultada por Reuters.
La fuente ha asegurado que el Ejército libanés tiene capacidad suficiente para enfrentarse y derrotar a las fuerzas de Estado Islámico sin necesidad de apoyo regional o internacional. La presencia de milicianos de los grupos terroristas Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra en la frontera de Líbano con Siria es la mayor amenaza que afronta el país de los cedros como consecuencia de la guerra en el país vecino.
El partido milicia chií libanés Hezbolá, aliado del régimen que preside Bashar al Assad, lanzó en julio una ofensiva para desalojar de una zona del noroeste de Siria a los milicianos del antiguo Frente al Nusra en el marco de un acuerdo de evacuación.
El Ejército libanés no participó en esa ofensiva, aunque se esperaba que liderara el ataque contra los reductos controlados por Estado Islámico. Este viernes, el líder de Hezbolá, el jeque Hasán Nasralá, aseguró que en los próximos días se lanzará un ataque contra los milicianos de Estado Islámico.
Nasralá aseguró que el Ejército libanés atacará a Estado Islámico desde la frontera libanesa, mientras que Hezbolá y el Ejército sirio lo harán desde el lado sirio. Hezbolá ha estado combatiendo junto al Ejército sirio en Siria desde el inicio de la guerra.
Este sábado, el diario libanés 'Al Joumhouria' ha informado de que el Ejército libanés y el sirio se están coordinando de cara a la ofensiva contra Estado Islámico. La fuente militar consultada por Reuters ha dicho que el Ejército libanés lleva tiempo atacando a Estado Islámico para impedir que se expanda y cortar sus rutas de suministro.
La prensa libanesa ha señalado que el Ejército libanés ha bombardeado las posiciones de Estado Islámico en Ras Baalbek y en Al Qaa, en el noreste del país.