Archivo - Un soldado en Líbano tras la reapertura de una carretera bloqueada durante las protestas contra la crisis económica (archivo) - Marwan Naamani/dpa - Archivo
Recalca que "mantiene su disposición a la hora de defender el territorio, dentro de las capacidades disponibles", pese a no implicarse en los combates
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Líbano ha defendido este martes que está "cumpliendo sus responsabilidades" ante los "bárbaros" ataques por parte de Israel, que la semana pasada inició una nueva invasión del país tras cerca de un año de combates con el partido-milicia chií Hezbolá.
Así, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que los militares "mantienen su disposición a la hora de defender el territorio, dentro de las capacidades disponibles, a partir de las decisiones de las autoridades políticas", al tiempo que ha confirmado su despliegue "en todo el territorio, incluida la frontera sur".
En este sentido, ha mostrado su disposición a "proteger Líbano" y "ceñirse a la resolución 1701" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en "estrecha coordinación" con la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), al tiempo que ha denunciado "las muertas, heridos y gran destrucción" a causa de los ataques por parte de Israel.
Por ello, ha denunciado las "campañas de difamación, calumnias y traición" contra las Fuerzas Armadas libanesas por parte de "algunos medios" y ha reseñado que "no participará en debates" sobre la situación operativa, dado que "la prioridad es proteger la institución, mantener su cohesión, detener la agresión y apoyar a la ciudadanía".
"La experiencia ha demostrado que el Ejército es la institución que constituye la columna vertebral de Líbano y la garantía para todos los libaneses, lo que confirma la importancia de la movilización en torno a él mientras se espera el éxito de los esfuerzos internacionales para detener la agresión israelí lo antes posible", ha argumentado.
"El Ejército sigue unido por la determinación, la fe y la voluntad de sus soldados, y la unidad de los libaneses en torno a su papel unificador. Lo que se necesita hoy es preservar la unidad nacional para preservar Líbano, que superará esta terrible experiencia como ha superado crisis y desafíos en el pasado", ha zanjado.
Hasta la fecha, el Ejército libanés no se ha visto implicado en los combates con Israel y únicamente ha respondido en una ocasión a un bombardeo israelí ejecutado la semana pasada y que se saldó con la muerte de un soldado. Sin embargo, hasta la fecha han muerto varios militares en ataques israelíes, sin que las tropas hayan reaccionado a estos otros incidentes.
El comunicado ha sido publicado horas después de que el Ejército israelí anunciara el despliegue de otra división en territorio libanés, con lo que aumentan a cuatro las implicadas en la invasión de Líbano, descrita por Israel como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá.
La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país. Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.000 muertos a causa de los ataques israelíes durante el último año, mientras que miles de personas han resultado heridas y cerca de 1,2 millones se han visto forzadas a huir de sus hogares.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.