MADRID, 30 (Ediziones)
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado este lunes el inicio del proceso de diálogo de paz que pactaron el 30 de marzo y que se había pospuesto por el rechazo de la guerrilla a liberar a los secuestrados, entre otras cuestiones.
El inicio de este proceso llega días después de que los colombianos rechazaran en referéndum los acuerdos de paz pactado por el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A continuación repasamos la historia y la situación actual de la que es la segunda mayor guerrilla de Colombia en cinco claves:
1. ¿CUÁNDO SURGIÓ?
El ELN nace en 1964 y cuenta entre sus fundadores con dos exponentes de la Teología de la Liberación, los sacerdotes Camilo Torres y Manuel Pérez, además de universitarios y miembros radicales del Partido Liberal, inspirados todos ellos en la figura de Ernesto 'Che' Guevara.
En 1965 creó su primer frente y en 1966 perdió en combate con el Ejército colombiano a Camilo Torres, quien pasó a convertirse en un referente ideológico y un icono para el ELN. A partir de los años 1970, el 'Cura' Pérez toma las riendas de la guerrilla hasta su muerte, por causas naturales en 1998.
2. ¿QUIÉN LO DIRIGE?
La guerrilla está dirigida por el Comando Central del ELN (Coce) que integran Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', su máximo dirigente y portavoz; Eliecer Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; e Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'. Además, como miembros suplentes del Coce figuran Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', y Jaime Galvis Rivera alias 'Luis Alcantuz'.
'Gabino' entró en sus filas cuando tenía 12 o 13 años y pasó a asumir el liderazgo del ELN en 1998, tras la muerte del 'Cura' Pérez.
Desde 2015 ha entrado en el Coce Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', antiguo comandante del Frente de Guerra Oriental --el más sanguinario-- y al que se considera como el jefe militar de la guerrilla. Capturado en Bogotá en enero de 2008, consiguió fugarse nueve meses después.
Según explica 'El Tiempo', 'Pablito' maneja el negocio de la droga en la frontera con Venezuela y es considerado como uno de los 'cerebros' de los atentados contra la infraestructura petrolera en Arauca, uno de los objetivos preferidos del ELN, así como contra las fuerzas de seguridad.
Al contrario que las FARC, el ELN ha conseguido mantener a sus principales comandantes con vida, mientras que los primeros han perdido en los últimos cuatro años a figuras como 'Alfonso Cano', 'Manuel Marulanda', 'el Mono Jojoy' y 'Raúl Reyes'.
3. ¿CUÁNTOS GUERRILLEROS TIENE?
Según los últimos datos del Centro Integrado de Inteligencia de la Fuerza Pública publicados en 2015, el ELN tendría en la actualidad cerca de 1.600 integrantes, tras haber perdido a 52 durante el año, 39 de ellos en acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad colombianas.
Estas cifras distan mucho de las que tenía la guerrilla en 1998, antes de la caída de Manuel Pérez, más conocido como 'Cura' Pérez. En aquel momento se estima que contaba con 15.000 hombres.
4. ¿DÓNDE OPERA?
Los dos principales frentes de esta guerrilla son el Oriental --departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare-- y el Darío Ramírez Castro (Antioquia y sur de Bolívar), que han sido asimismo los más golpeados por las operaciones de las fuerzas colombianas en el último año.
También cuenta con un Frente Norte (La Guajira), un Frente Occidental (Chocó), otro Suroccidental (Cauca y Nariño) y otro Nororiental (Norte de Santander).
5. ¿QUÉ ACCIONES COMETE?
En los últimos años, las acciones del ELN han estado centradas principalmente en ataques contra la infraestructura petrolera y eléctrica, así como secuestros de contratistas extranjeros con fines tanto políticos como extorsivos, como ocurrió con el canadiense Gernot Wober, que estuvo secuestrado 221 días en 2013.
Actualmente, la guerrilla tendría presuntamente en su poder al patrullero Héctor Germán Pérez, quien desapareció el pasado 20 de marzo en el sur de Bolívar. Además, recientemente puso en libertad al cabo Óscar William Calvo y a un civil que tenía en su poder.
Su ataque más sangriento fue el cometido el 18 de octubre de 1998 y conocido como la masacre de Machuca, en Antioquia, en el que murieron 84 personas. Además, son especialmente reseñables el secuestro de más de 150 personas en la iglesia La María, en Cali, en 1999, y el secuestro de un avión de Avianca que cubría la ruta Santander-Bogotá ese mismo año.