BEIRUT, 14 Dic. (Reuters/EP) -
El Ejército Libre Sirio (ELS), principal alianza opositora al régimen de Bashar al Assad, ha negado que reciba apoyo de las fuerzas aéreas rusas y ha asegurado que es al contrario, que continúan bombardeándoles, desmintiendo así los comentarios que ha hecho este lunes el viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerasimov.
Por otro lado, una reciente alianza formada por grupos armados --que incluye a algunos autoidentificados como miembros del ELS-- ha informado de que sus milicianos se han visto beneficiados indirectamente por los ataques aéreos rusos durante las recientes ofensivas contra los insurgentes, incluyendo contra la filial de Al Qaeda, el Frente al Nusra, pero ha negado que reciban apoyo directo de Rusia.
Los grupos han respondido a los comentarios de Guerasimov, que ha asegurado que las Fuerzas Aéreas rusas han efectuado decenas de ataques aéreos diarios en Siria para apoyar a los milicianos del ELS, que según ha dicho, están luchando junto a las tropas del Gobierno surio contra los milicianos del Estado Islámico.
Gerasimov ha asegurado que el número de unidades del Ejército Libre Sirio están "aumentando constantemente", y que se les ha suministrado ayuda militar, municiones y material bélico.
Rusia no ha dado los nombres de las milicias del ELS a las que se refieren. Numerosos grupos se identifican a sí mismos como miembros del Ejército Libre Sirio, que no tiene un mando central ni control estructural.
Algunos de los grupos más poderosos del ELS, que han recibido apoyo militar de Arabia Saudí y Estados Unidos y han sido a menudo blanco de la campaña aérea que inició Rusia el 30 de septiembre para apoyar a Al Assad, han negado reiteradamente recibir cualquier ayuda desde Moscú.
La alianza que se ha beneficiado de los ataques aéreos rusos es el Ejército Democrático de Siria, formado por grupos de la milicia kurda, Unidades de Protección Popular (YPG), y grupos árabes que también han recibido el apoyo de Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico.
Una de estas facciones, Jaysh al Thuwwar, ha estado recientemente envuelta en una batalla durante varios días en el norte de Alepo con los insurgentes, incluyendo los islamistas Ahrar al Sham y el Frente de Levante, que es respaldado por Turquía.
Durante esta batalla, aviones rusos han bombardeado a milicianos de Ahrar al Sham y del Frente Al Nusra que estaban rodeados por las Fuerzas Democráticas de Siria, ha informado el portavoz de este grupo, Talal Salu.
"Han observado que estaban rodeados y han visto que era una buena oportunidad de atacarles, pero no a través de un acuerdo con nosotros", ha asegurado a Reuters, y ha añadido que los críticos del grupo ahora dicen que están recibiendo apoyo de Rusia.
"La gente está intentando dirigir los problemas hacia las Fuerzas Democráticas de Siria porque creen que Rusia nos ofrece apoyo logístico, algo que no hacen", ha asegurado. "No ha habido contacto, acuerdos ni cooperación entre nosotros y el Ejército ruso", ha añadido.
El Ejército Libre Sirio ha sido blanco de los bombardeos rusos en el oeste de Siria. "Hoy, nuestras oficinas centrales en Jabal Akrad han sido bombardeadas por Rusia. Ayer destruyeron nuestras oficinas de Alepo. A mí me han herido diez veces. Eso es el apoyo ruso", ha declarado Hassan Haj Ali, líder de una destacada facción del ELS que ha participado en la reunión de la oposición celebrada en Arabia Saudí la semana pasada.
"Putin y sus generales son una panda de mentirosos", ha añadido Ali, que comanda el grupo de Liwa Suqour al Jabal.
"Es totalmente falso, al contrario, los aviones rusos bombardean nuestras bases diariamente", ha asegurado el portavoz de Jaysh al Nasr, Mohamed Rasheed, otro grupo opositor que estuvo en las reuniones de Riad.