MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Malí ha afirmado este martes haber logrado nuevos avances en la ciudad de Kidal (norte), en el marco de los combates de los últimos días contra rebeldes tuareg, que controlan esta importante localidad desde 2012.
"El Estado Mayor del Ejército informa a la opinión nacional e internacional que las Fuerzas Armadas malienses han tomado posiciones este martes 14 de noviembre de 2023 en la ciudad de Kidal", ha dicho a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha pedido a la población "calma y serenidad" y ha recalcado que "se están adoptando todas las disposiciones necesarias para garantizar su seguridad". "Se les invita a seguir las instrucciones de las Fuerzas Armadas de Malí. Las operaciones de seguridad continúan", ha manifestado.
El Ejército maliense apuntó el domingo a "avances muy significativos" en su ofensiva en Kidal, afectada por un deterioro de la seguridad en medio de la retirada de los 'cascos azules' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) a petición de la junta militar maliense.
De confirmarse, estos avances del Ejército maliense en Kidal suponen un importante éxito para la junta militar, en pie desde el golpe de Estado de agosto de 2020 contra el entonces presidente electo, Ibrahim Boubacar Keita. La asonada se vio seguida por otra en 2021, cuando Assimi Goita se convirtió en presidente de transición.
La coalición rebelde tuareg Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) destacó en septiembre que está "en estado de guerra" con la junta militar de Malí tras denunciar una serie de ataques por parte del Ejército y los mercenarios del Grupo Wagner, en un nuevo vaparalo a la estabilidad de los Acuerdos de Paz firmados en 2015 en la capital de Argelia, Argel.
Los combates estallaron tras meses de tensiones en torno a la suspensión del diálogo entre las partes firmantes del acuerdo de paz de 2015, decisión adoptada en diciembre por la CMA, que exigió un proceso de mediación internacional en un lugar neutral ante la falta de voluntad de la junta maliense para cumplir con lo pactado.
Los rebeldes tuareg se han levantado en armas hasta cuatro veces en 50 años para conseguir, en unos casos, mayor autonomía o, en otros, directamente la independencia de Bamako. El último levantamiento tuvo lugar en 2012, si bien fue rápidamente secuestrado por grupos yihadistas que avanzaron hacia el centro del país africano.