MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Malí desmanteló el lunes una base utilizada por yihadistas en la comuna de Diafarabé, ubicada en la región de Mopti (centro), según han informado este martes las autoridades.
Fuentes citadas por el portal local de noticias Malijet han afirmado que la base era utilizada por el Movimiento de Liberación de Masina, agregando que al menos tres personas han sido detenidas.
El grupo, activo desde 2015 en la región de Mopti y en el norte de Costa de Marfil, anunció en mayo su afiliación con el grupo Ansar Dine, encabezado por el yihadista Iyad ag Ghali y vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Las autoridades sospechan que el grupo está detrás de los ataques ejecutados desde 2015 en Mopti, entre los cuales figura uno lanzado en junio contra una comisaría en Fakola, a 300 kilómetros de la capital, Bamako, y cerca de la frontera con Costa de Marfil.
El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, cuyo avance hacia el sur del país provocó la intervención militar de París.