BAMAKO 21 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Malí ha lanzado este miércoles en una ofensiva militar para recuperar el control de Kidal, el bastión de los separatistas tuareg en el norte, y donde, según testigos, se estarían registrando intensos combates con ametralladoras y armamento pesado.
Los enfrentamientos ponen en peligro los esfuerzos para una solución pacífica al largo ciclo de rebeliones tuareg en el desértico norte. Asimismo, afectan a los planes de Francia y de varios países de Africa Occidental para combatir a los milicianos islamistas que operan en otras partes de la región.
Soldados malienses y separatistas tuareg se enfrentaron el sábado mientras que el primer ministro, Musa Mara, estaba visitando la localidad. Al menos ocho soldados y ocho civiles murieron. El Ejército ha estado reforzando sus posiciones desde entonces, en preparación del esperado asalto final.
"Hacia las 10:00 horas, las Fuerzas Armadas malienses lanzaron operaciones para asegurar y tomar el control de Kidal. Las operaciones siguen en marcha", ha informado el Gobierno en un comunicado leído en la radio estatal.
Una fuente del Ministerio de Defensa ha indicado que el Ejército ha iniciado el asalto sobre la oficina del gobernador regional en Kidal, después de que ésta fuera ocupada durante el fin de semana por milicianos del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA). "El combate durará hasta que alcancemos la liberación total de la localidad", ha precisado la fuente.
Un portavoz del Ministerio y la misión de paz de la ONU en Malí (MINUSMA) han confirmado que se han reanudado los combates, pero no han querido dar más detalles.
"No se trata solo de disparos, son combates. Ha habido tiroteos durante una hora sin interrupciones", ha explicado a Reuters por teléfono un residente, Assikadaye Ag Warzagane. Un comerciante de Kidal ha precisado a la agencia que el principal mercado de la localidad ha quedado destruido por los combates.
EL MNLA PIDE UN ALTO EL FUEGO
Attaye Ag Mohamed, un responsable del MNLA en Kidal, ha acusado al Ejército maliense de haber empezado los combates y ha pedido a la misión del a ONU y a la comunidad internacional que presionen para un alto el fuego.
"El Ejército maliense lanzó una ofensiva, empezando por armamento pesado a las 10:00 horas (12:00 hora española) esta mañana (...) ahora mismo hay disparos intensos de armamento pesado y ametralladoras", ha señalado Mohamed por teléfono, mientras se escuchaban de fondo explosiones.