MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Malí ha anunciado este jueves la muerte de cinco hombres armados que han lanzado un ataque contra un puesto de control militar en la localidad de Niono, ubicada en el centro del país.
"Muchos terroristas muertos tras un ataque contra un puesto de control hoy jueves, 21 de diciembre, en Niono. El Ejército ha matado a cinco asaltantes", ha dicho en un breve comunicado, sin dar más detalles al respecto.
El anuncio ha llegado un día después de que las autoridades anunciaran la detención de un sospechoso de terrorismo que estaría vinculado con varios atentados perpetrados contra las fuerzas de seguridad en los últimos meses en el norte del país.
El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.
Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero por Al Murabitún contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz de 2015.
Tras el atentado, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, hizo un llamamiento a aplicar en su totalidad el acuerdo de paz, pidiendo que el ataque no impacte negativamente en este proceso.
Sin embargo, desde entonces han aumentado los enfrentamientos entre la CMA y la Plataforma, que se han acusado mutuamente de no respetar los términos del citado acuerdo de paz, firmado en Argelia.