MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Malí ha anunciado la muerte de tres supuestos terroristas tras "un intento de infiltración" por parte de personas armadas en la ciudad de Ménaka, situada en el norte del país, unos enfrentamientos que se han saldado con "víctimas colaterales".
El Estado Mayor del Ejército maliense ha indicado que el incidente derivó en "intercambios de disparos" entre "grupos terroristas y el puesto de control en la salida (de Ménaka) en dirección a Anderamboukane". "El balance provisional es de tres terroristas muertos", ha dicho.
Asimismo, ha recalcado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que aviones militares llevaron a cabo bombardeos contra "refugios de los terroristas" al sureste de la ciudad y ha manifestado que "la situación está bajo control".
"Las operaciones de búsqueda continúan para acabar con los asaltantes", ha indicado, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a las "víctimas colaterales", sin dar un balance de víctimas entre la población civil.
El norte de Malí se ha visto sacudido durante los últimos meses por un aumento de la inseguridad por los ataques por parte de grupos yihadistas y los combates con rebeldes tuareg, que reactivaron sus operaciones contra el Ejército tras denunciar matanzas de civiles y abusos de los Derechos Humanos en esta zona del país africano.
Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto por parte de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico que operan en la región, como de tipo intercomunitario. La junta militar en el poder desde agosto de 2020 ha defendido sus operaciones antiterroristas, si bien han sido objetivo de denuncias sobre abusos y violaciones de los Derechos Humanos.