MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Malí ha anunciado a última hora del sábado la eliminación de una "decena de yihadistas" en una operación desarrollada el jueves en el centro del país, entre ellos un alto responsable de la filial de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes o JNIM.
Este alto mando ha sido identificado como el franco-tunecino Samir Al Bourham, emisario en la zona del líder de la organización, Iyad ag Ghali, muerto en un "ataque aéreo", efectuado en el bosque de Ganguel, a unos 10 kilómetros de la localidad de Moura, indica una nota de prensa del Estado Mayor recogida por el portal Maliweb.
El Ejército actuó "sobre la base de información técnica muy precisa que informaba de un grupo de terroristas" que venían "a levantar la moral de los combatientes" del JNIM y a "brindarles los esperados apoyos financiero y logístico" después de su "tropiezo punzante de Moura".
Moura fue escenario de una polémica operación militar hace dos semanas que, según el Ejército maliense, se saldó con la muerte de más de 200 elementos terroristas.
Organizaciones humanitarias y Naciones Unidas sospechan que, durante la operación, fuerzas malienses acompañadas de mercenarios rusos del grupo Wagner cometieron atrocidades contra las poblaciones civiles de la zona.