MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército maliense ha anunciado que sus fuerzas han entrado ya en la localidad de Anéfis, a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Kidal, en el noreste del país y centro de la rebelión tuareg, reactivada desde la sucesión de golpes militares encabezados por el ahora "presidente de transición" maliense, Assimi Goita, y que prácticamente anularon los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno maliense y la comunidad tuareg en 2015 en la capital de Argelia, Argel.
"Las Fuerzas Armadas de Malí continúan su avance en dirección a Kidal con su entrada, este jueves 5 de octubre, a la localidad de Anéfis", según un comunicado del Ejército publicado en su cuenta de la red social X. En la nota, el Ejército maliense anuncia la "ruptura de la cortina de defensa" de las fuerzas tuareg, "con la destrucción de varios vehículos y un coste humano muy significativo para el lado terrorista".
Por contra, el portavoz tuareg de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), Attaye ag Mohamed, ha negado rotundamente esta información y denunciado una vez más la presencia de elementos del grupo de mercenarios ruso Wagner entre las filas malienses.
La Coordinación de Movimientos del Azawad forma parte del llamado Marco Estratégico Permanente (CSP), a la que pertenecen también otros antiguos grupos rebeldes tuareg y que recientemente se declaró "en estado de guerra" con la junta militar de Malí tras denunciar los ataques de los militares y de los mercenarios de Wagner.
Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Goita, quien se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.