MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Burkina Faso ha anunciado la muerte de al menos diez supuestos terroristas durante una operación en una zona boscosa en los alrededores de Djigoué, en el suroeste del país.
Según las informaciones recogidas por el portal burkinés de noticias Infowakar, la ofensiva se ha saldado con la muerte de un militar y la incautación de motocicletas, armas y municiones.
La operación ha sido lanzada días después de la muerte de ocho civiles en un ataque yihadista en la localidad de Gnapaga (este), suceso que desencadenó un enfrentamiento que se saldó con la muerte de cerca de 20 asaltantes.
Varios 'voluntarios' que fueron testigos del ataque, alrededor de cien personas armadas asaltaron la localidad, sin que por ahora haya reclamación de la autoría, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.
El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.
En este contexto, un grupo de militares se amotinó el domingo para reclamar la dimisión del presidente, Roch Marc Christian Kaboré, quien fue finalmente detenido el lunes, en el marco de un golpe de Estado que ha derivado en una junta militar encabezada por Paul-Henri Sandaogo Damiba.
El amotinamiento tuvo lugar cerca de dos semanas después de que las autoridades anunciaran el arresto de ocho militares, incluido un comandante, en relación con un presunto complot para "desestabilizar" las instituciones del país. Asimismo, suspendieron la semana pasada el acceso a Facebook por motivos de seguridad no especificados.