El Ejército Nacional Libio bombardea las ciudades portuarias asaltadas ayer por las fuerzas de Benghazi

Actualizado: sábado, 4 marzo 2017 12:25


BENGHAZI, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del Gobierno en el este de Libia han han bombardeado esta pasada noche las inmediaciones de los principales puertos petroleros dle país que fueron asaltados el viernes por las fuerzas de la facción rival de Benghazi, según han informado fuentes militares.

El Ejercito Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés) se vio obligado a retroceder por el ataque efectuado ayer por las Brigadas de Defensa de Benghazi sobre los puertos de Es Sider y de Ras Lanuf, principales terminales de exportación de crudo del país.

El LNA ha reconocido que ha perdido el control de Ras Lanuf y se desconoce hasta qué punto Es Sider se encuentra bajo el dominio de las Brigadas, que también lanzaron una ofensiva contra las localidades de Ben Jawad y Harawa, según ha informado el portavoz del LNA, Ahmed al Mismari.

Las BDB están compuestas en parte por milicianos que fueron expulsados de Benghazi por el LNA, donde el general Jalifa Haftar puso en marcha hace tres años una campaña militar contra grupos islamistas.

Libia ha producido recientemente unos 700.000 barriles de petróleo al día, más del doble que el año anterior, una cifra que aún continúa siendo muy inferior a los 1,6 millones de barriles que solía producir el país diariamente antes del levantamiento que tuvo lugar en 2011.

La producción se ha visto gravemente afectada por la inestabilidad política y la inseguridad en el país, donde las diferentes facciones continúan enfrentándose en zonas desérticas. En diversas áreas, los puertos petroleros operan por debajo de su capacidad.

Más noticias

Leer más acerca de: