MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Malí ha anunciado la "neutralización" de "un grupo de terroristas" tras una serie de bombardeos llevados a cabo en los alrededores de la ciudad de Abeibara, situada en la región de Kidal (noreste), cerca de la frontera con Argelia.
Las Fuerzas Armadas malienses han indicado que un avión de vigilancia detectó a "un grupo terrorista" a unos 50 kilómetros al sureste de la localidad, antes de agregar que "un primer bombardeo llevado a cabo con éxito permitió neutralizarlo".
"El segundo bombardeo alcanzó a los supervivientes que intentaban escapar en varios vehículos. Fueron igualmente neutralizados y sus vehículos fueron destruidos", han señalado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.
Por último, ha destacado que "el Estado Mayor del Ejército reitera a la población la terminación sin tacha por parte de las Fuerzas Armadas a la hora de poner fin a los abusos de estos terroristas sin fe ni ley". Por el momento se desconoce a qué grupo pertenecerían los sospechosos.
Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.
El país se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Las autoridades militares se han distanciado de Francia, antigua potencia colonial, y otros aliados occidentales y ha estrechado lazos con Rusia, que ha desplegado mercenarios del Grupo Wagner en el país africano.