MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Níger ha anunciado este domingo la muerte de un "miembro influyente" del grupo terrorista Estado Islámico durante una incursión militar en la región nigerina de Tillabéri, en el noroeste del país y cercana a la frontera con Malí y Burkian Faso, donde numerosas células yihadistas realizan ataques contra civiles y las fuerzas de seguridad de la zona.
Las Fuerzas Armadas del país africano han identificado al hombre como Abdulayé Suleiman Idual, quien ha sido "neutralizado" en una operación que tuvo lugar en la noche del viernes al sábado a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Méhana, según han explicado en un boletín publicado en su perfil de la red social Facebook.
Además, el día anterior los militares "se enfrentaron a intensos disparos de terroristas" que les estaban tendiendo una emboscada al sureste de Téra y consiguieron "neutralizar" a nueve atacantes, mientras que otros treinta fueron detenidos, incluido uno herido. "Sus medios de transporte fueron destruidos y sus medios de comunicación confiscados", han agregado.
Níger, Malí y Burkina Faso llevan años combatiendo a grupos armados islamistas que, sin embargo, tienen cada vez más presencia y control territorial. Esta inestabilidad ha contribuido recientemente a golpes de Estado en 2023 el nigerino, en 2022 el burkinés y en 2021 el maliense. En las últimas semanas han intensificado sus operaciones en la zona ante el deterioro de la situación, que ha obligado a sus habitantes a desplazarse.