DIFFA (NÍGER), 6 (Reuters/EP)
El Ejército de Níger ha matado a 14 civiles desarmados tras confundirlos con integrantes del grupo terrorista Boko Haram cuando patrullaban una zona remota en el sureste del país, según ha informado este jueves el secretario general de la región de Diffa, Yahaya Godi.
Los soldados estaban patrullando el miércoles por la tarde una zona militar restringida, alrededor del pueblo de Abadam, cerca del lago Chad, y abrieron fuego contra un grupo de agricultores, ha informado Godi, quien ha añadido que dos de los civiles eran de Níger y que el resto procedían de Nigeria.
"Catorce personas han muerto", ha dicho el dirigente, quien ha explicado que la localidad de Abadam cuenta con una "zona roja" en la que no está permitida la entrada desde hace mucho tiempo. "Cualquier persona que se vea en esta zona se considera de Boko Haram", ha dicho Godi.
Aunque se desconoce el motivo por el que los agricultores entraron en el área restringida y qué sucedió para que los soldados decidieran abrir fuego, un testigo ha asegurado que los civiles estaban terminando su almuerzo cuando comenzó el tiroteo, por lo que se vieron obligados a huir.
El error del Ejército de Níger ha ocurrido tres días después de que presuntos milicianos de Boko Haram mataran a nueve personas y secuestraran a decenas más en el sur de Níger. Un periodista local ha detallado que hay unos 30 rehenes, mientras que el alcalde, Abba Gata Issa, ha elevado la cifra a 40, entre ellos mujeres y niños.
Boko Haram pretende instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana frente al sur cristiano. Sin embargo, en los últimos años ha extendido sus ataques a países vecinos, como Níger.