NIAMEY 17 Jul. (Reuters/EP) -
El Ejército de Níger ha matado a al menos 30 supuestos milicianos del grupo terrorista Boko Haram en operaciones llevadas a cabo en la zona fronteriza con Nigeria, han informado fuentes de los servicios de seguridad nigerinos.
El Ejército de Níger comenzó su operación el jueves, después de que varios hombres armados, supuestos miembros de Boko Haram, cruzaran la frontera desde Nigeria y mataran a varias decenas de residentes de una localidad nigerina.
Boko Haram lleva seis años atacando objetivos en el noreste de Nigeria y continúa perpetrando ataques transfronterizos en Níger, Camerún y Chad. "Nuestras fuerzas de defensa implicadas en la operación en Nigeria entre las localidades de Malam Fatori y Damasak han matado a varios insurgentes el jueves", ha indicado una fuente de los servicios de seguridad nigerinos.
Boko Haram ha comenzado a denominarse como la Provincia de África Occidental de Estado Islámico, un grupo al que juró lealtad en marzo y que controla amplias zonas de territorio en Irak y Siria.
A primera hora de este viernes, dos terroristas suicidas, uno de ellos una mujer anciana y el otro una niña de diez años, han matado a al menos nueve personas en el ciudad de Damaturu, en el noreste de Nigeria, cuando los fieles se reunían para celebrar la festividad del Eid al Fitr, que conmemora el final del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán.