MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La junta militar de Níger ha informado este jueves de que ha logrado abatir a diez supuestos terroristas en una operación en la frontera con Malí, región en la que operan la filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.
El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), como se conoce a la junta militar que derrocó el pasado 26 de julio al presidente electo Mohamed Bazoum, ha publicado en cuenta de la red social X informando sobre varias operaciones entre el 25 y el 27 de diciembre.
"Las ofensivas continúan sobre el terreno y las Fuerzas de Defensa y Seguridad continúan pacificando zonas de inseguridad", ha destacado el informe. En esta última operación, el CNSP ha destacado que además de haber abatido a una decena de terroristas se han destruido varios de los vehículos que utilizan.
Después de varios golpes de Estado, Malí, Burkina Faso y Níger están dirigidos por juntas militares que, tras la críticas de la comunidad internacional y el rechazo de las organizaciones regionales, forman desde septiembre una entente conocida como Alianza de Estados del Sahel (AES).
El objetivo es formar "una arquitectura de defensa colectiva y apoyo mutuo" entre los tres Estados que desde hace varios años vienen combatiendo con grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, que tienen cada vez mayor presencia en la región.