MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Nigeria ha cesado a al menos 200 soldados por "cobardía" en su lucha contra la secta islamista Boko Haram, según han informado varios soldados a la cadena de televisión británica BBC.
Fuentes militares citadas por la cadena han confirmado los despidos, si bien no ha facilitado una cifra exacta. La mayoría de los ceses estarían vinculados con la caída de Mubi, la segunda ciudad más importante del estado de Adamawa, en manos del grupo yihadista en octubre.
Un soldado presente en la batalla por Mubi ha asegurado que siguieron órdenes de los comandantes, que les pidieron que se replegaran ante la falta de armamento y recursos adecuados para hacer frente a los milicianos.
"No nos dieron la oportunidad de defendernos. He pasado 20 años en el Ejército y nunca he sido acusado de nada", ha dicho este soldado, que ha pedido permanecer en el anonimato.
Sin embargo, las citadas fuentes militares han asegurado que existen vídeos de soldados huyendo ante el avance de Boko Haram, lo que, a su juicio, demuestra que se comportaron con cobardía.
El presidente electo, Muhamadu Buhari, que jurará su cargo en los próximos días, podría revisar la condena a muerte a 66 soldados condenados por negarse a combatir al grupo alegando que no contaban con los recursos suficientes.
Boko Haram, que busca instaurar un estado islámico en el noreste de Nigeria, ha matado a miles de personas desde que se alzó en armas hace seis años. Sus acciones han trascendido las fronteras nigerianas y se han extendido a los países vecinos.