MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Nigeria ha cifrado este jueves en 112 los muertos en el bombardeo llevado a cabo por error la semana pasada por las Fuerzas Aéreas contra un campamento de desplazados de Rann, en el estado de Borno (noreste).
El comandante de la 'Operación Lafiya Dole' contra la secta islamista Boko Haram, Lucky Irabor, ha indicado que el bombardeo causó además 97 heridas, según ha informado el diario local 'Punch'.
A finales de enero, el presidente del gobierno local del área de Kala Balge, Babagana Malarima, afirmó que el bomberdeo se había saldado con 236 muertos, reclamando a las autoridades que pidieran disculpas.
Sin embargo, Irabor ha recalcado que el balance facilitado por Malarima era erróneo y que había pedido disculpas por facilitar dicha cifra de víctimas.
Rann acoge a más de 20.000 personas que han llegado en las últimas semanas procedentes de otras zonas del noreste de Nigeria donde la violencia ha empujado a la población civil fuera de sus casas, no solo por el riesgo de muerte, sino también por la imposibilidad de obtener alimentos, dado que los campos de cultivo han quedado arrasados.
El Ejército ha explicado que se ha tratado de "un error", agregando que el bombardeo fue llevado a cabo tras recibir "un informe sobre una concentración de terroristas de Boko Haram en torno a la zona de Kala Balge".
El presidente del país, Muhammadu Buhari, expresó su pesar por lo ocurrido. "He recibido con pesar la noticia de que la Fuerza Aérea, en su trabajo contra los insurgentes de Boko Haram, ha bombardeado accidentalmente a una comunidad de civiles en Rann, en el estado de Borno", escribió en la red social Twitter.
El presidente trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como al Gobierno y los ciudadanos de Borno. "El Gobierno federal apoyará plenamente al Gobierno del estado de Borno a afrontar la situación y atender a las víctimas", prometió.