MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Nigeria ha anunciado la apertura de una investigación en torno a la supuesta muerte de civiles en un bombardeo ejecutado el 9 de abril contra presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno, ubicado en el noreste del país.
John Enenche, uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas nigerianas, ha incidido en que el ataque ejecutado en la localidad de Shokotoko estuvo fundamentado en "informaciones creíbles de Inteligencia" que apuntaban a que el lugar "estaba ocupado únicamente por terroristas de Boko Haram".
De hecho, como es habitual, el helicóptero de ataque que ejecutó la misión estuvo acompañado por un aparato de Inteligencia, Supervisión y Reconocimiento para garantizar un ataque adecuado con el objetivo de evitar daños colaterales", ha sostenido, según ha recogido el diario nigeriano 'Independent'.
Enenche ha hecho hincapié en que el Ejército "consideró la ubicación como un objetivo legítimo", si bien ha confirmado la apertura de una investigación debido a la preocupación de la población y las informaciones en medios locales sobre la muerte de civiles en el bombardeo.
De esta forma, ha resaltado que "se tomarán medidas en línea con las extensas regulaciones y las mejores prácticas, mientras se rinden cuentas ante el pueblo nigeriano", al tiempo que ha añadido que el Ejército mantendrá sus operaciones antiterroristas en el noreste del país.
Boko Haram inició su lucha en 2009 limitando en un primer momento sus acciones al noreste de Nigeria, con el estado de Borno como su principal base de operaciones. Posteriormente, el grupo yihadista extendió sus ataques a los otros países ribereños del lago Chad --Camerún, Chad y Níger--.
En 2015, el entonces líder del grupo, Abubakar Shekau, juró lealtad a Estado Islámico pero en 2016 el grupo terrorista designó un nuevo líder de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), produciéndose entonces una escisión que se mantiene a día de hoy. Este último grupo ha experimentado desde entonces dos cambios de líder, el último de ellos hace apenas unas semanas.