MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Nigeria mató a última hora del miércoles a más de 30 presuntos terroristas en un aserie de bombardeos llevados a cabo en una zona boscosa entre los estados de Kaduna y Níger, una operación ejecutada en respuesta al ataque perpetrado el lunes contra un tren que conecta la capital, Abuya, con Kaduna.
Fuentes oficiales citadas por el diario nigeriano 'Vanguard' han detallado que los servicios de Inteligencia nigeriano detectaron posiciones de bandas criminales en la zona y la presencia de cerca de 70 sospechosos en los alrededores de la localidad de Mangoro.
"En respuesta, el componente aéreo de la operación 'Golpe de Trueno' envió un avión a la zona para interceptar y neutralizar a los terroristas", han resaltado, al tiempo que ha agregado que en la zona se localizaron posteriormente 34 cadáveres y alrededor de 15 armas.
Asimismo, han apuntado que "no está claro" si los muertos en la operación aérea participaron en el ataque contra el tren, que se saldó con al menos ocho muertos y más de una veintena de secuestrados, según el balance oficial facilitado por las autoridades de Kaduna.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó el martes el "cruel" ataque contra el tren, considerado como un medio de transporte más seguro que las carreteras que llevan hacia este estado, sacudido desde hace años por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que han incrementado sus operaciones en los últimos meses.
El ataque contra el tren tuvo lugar apenas unos días después de que un grupo de personas armadas irrumpieran en el aeropuerto de Kaduna, matando a una persona e impidiendo el despegue de un avión hacia Lagos, la capital económica del país africano.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.