MAIDUGURI, 26 Nov. (Reuters/EP) -
El Ejército de Nigeria ha conseguido recuperar la ciudad de Magumeri, en el noreste del país y que fue tomada a última hora de ayer por la organización terrorista Boko Haram, gracias a un asalto militar que finalmente se ha saldado con la muerte de tres soldados y un número indeterminado de milicianos, según estimaciones oficiales.
La ciudad se encuentra a 50 kilómetros del gran epicentro del conflicto, Maiduguri, la capital del estado de Borno, y en ella se ha creado además un grupo de "vigilantes" civiles para asistir a las fuerzas militares.
Precisamente un miembro de este grupo ha elevado la cifra de militares muertos a seis. Otros tres civiles, según residentes, también han fallecido.
Los atacantes entraron en Magumeri a las 19.00 horas realizando disparos esporádicos y lanzando explosivos, lo que obligó a los vecinos a huir hacia la zona boscosa.
"Llevamos a nuestras familias apresuradamente hasta los arbustos antes de que nos pudieran atrapar. Casi todos los vecinos están allí escondidos", ha explicado Wakil Bulama, uno de los dos vecinos que ha hablado con Reuters a través del teléfono.
Boko Haram, cuyo nombre en hausa significa "la educación occidental está prohibida", nació en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.
El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Abubakr Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.